HONGOS BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES

| 1 comentarios | lunes, 26 de enero de 2009

Desde que existimos como especie con conciencia de sí misma, hemos usado a los hongos para muy diversos propósitos. Por otro lado, muchos de ellos también se han valido de nosotros para lograr sus fines (sobrevivir, ante todo). Por tanto, antes de que la Micología se estableciera como ciencia, las sociedades humanas han interactuado con los hongos. La Etnomicología podría definirse como el estudio de los usos tradicionales de los hongos por las diversas culturas humanas, un conocimiento que debe ser preservado de la extinción.

Los hongos son unos organismos que desde siempre han fascinado a los humanos. Nos rodean por doquier, y han sido empleados para los más diversos y extraños menesteres, en ocasiones sin que nos percatáramos de ello. Por ejemplo, la fermentación. Los pueblos antiguos, como los egipcios, han usado a las levaduras para obtener cerveza, vino y pan (lo consideraban un don de Osiris). Los romanos celebraban las Bacanales, en honor a Baco, dios del vino. De hecho, la ingestión de bebidas alcohólicas, aparte de la euforia asociada a ellas, era necesaria para nuestros antepasados. El agua corriente, debido al desconocimiento de las medidas higiénicas, podía provocar desde diarreas a enfermedades más graves. En cambio, el vino y la cerveza eran inofensivos y además el alcohol servía de germicida. Por supuesto, las antiguas bebidas alcohólicas no eran tan fuertes como los licores actuales, fruto del desarrollo de las técnicas de destilación.


Al igual que el alcohol, muchos hongos juegan un gran papel en las religiones, ya que en ocasiones son necesarios para alcanzar estados alterados de consciencia. Los chamanes siberianos solían emplear la seta Amanita muscaria. Psilocybe cubensis, un hongo alucinógeno, es usado en ciertas ceremonias religiosas americanas También se han utilizado carpóforos de Fomitopsis officinalis (un yesquero) para tallar figuras sagradas. Incluso se llegó a creer que algunos hongos, como setas y trufas, eran directamente generados por los dioses (por el rayo de Júpiter, sin ir más lejos).

Los hongos yesqueros han sido utilizados para encender fuego. Concretamente, los carpóforos secos de Fomes fomentarius se molían, y el polvo resultante era conocido como yesca, muy inflamable ). Su uso es muy antiguo; se han encontrado restos de yesqueros en la momia del Hombre de los Hielos hallado en Tirol.


Hace no demasiadas décadas, la tasa de mortalidad infantil era elevadísima. Una simple septicemia podía llevarle a uno a la tumba. A partir del descubrimiento de la penicilina, los antibióticos han salvado incontables vidas. Otro antibiótico fúngico interesante es la ciclosporina. Incluso hay hongos que producen taxol, un anticancerígeno.
Tambíen están los que brillan en la oscuridad, utilizados en campamentos para poder ver de noche.

Jacuzzi Dark Dog en Vulcan

| 1 comentarios | domingo, 25 de enero de 2009



































































Sábado 24 de enero de 2009, realizamos la noche Dark Dog en Vulcan de San Bernardino, tuvimos suerte de que el clima nos acompañó en todo momento, el Sol, y de noche el vientito alusinante! nada de lluvia.
Todo salió de acuerdo a lo planeado, despúes de haber pasado todo el sábado desde temprano al sol instalando el jacuzzi, inflando las 300 piñatas, armamos la bolsa gigante para contenerlas, las promotoras que se portaron de 10, el lanzamiento del trago Jacuzzi y el rencuentro con el Silver Dog que estaban riquísimos! resumiendo pudimos disfrutar de un espléndida!.


Más fotos podes ver en éste albun.
Dark Dog - Jacuzzi en Vulcan

Científicos suecos descubren un gen vinculado a la infidelidad masculina

| 0 comentarios | martes, 20 de enero de 2009


ESTOCOLMO.- Ahora parece ser que la culpa de la infidelidad de los hombres la va a tener un gen, el alelo 334, que gestiona la vasopresina, una hormona que se produce naturalmente, por ejemplo, con los orgasmos, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo.
De ahí que los hombres dotados de esta variante del gen sean peligrosos para una relación estable -algunos y algunas ya lo sabían por experiencia-, pero ahora lo ha constatado el estudio de los científicos suecos.
Si los cuernos siempre han tenido excusas, a partir de ahora hay una que cuela: "Cariño, la culpa la tiene el alelo". Y es que el alelo 334 se encarga del receptor de la arginina vasopresina, que es una hormona básica y que está presente en el cerebro de la mayoría de los mamíferos, según esta investigación.
El descubrimiento radica en que "es la primera vez que se asocia la variante de un gen específico con la manera en que los hombres se comprometen con sus parejas", explicó Hasse Walum, del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Karolinska y uno de los responsables de la investigación.
El análisis se llevó a cabo durante al menos cinco años con parejas heterosexuales -más de 1.000, de las cuales 550 eran gemelos- que confesaron en test psicológicos si se sentían felices, cómo era su convivencia, si reían o besaban a menudo y sobre el futuro de su relación.
Y el resultado fue que los hombres con el alelo 334 -dos de cada cinco en este estudio- afirmaron tener lazos menos fuertes con sus esposas y, además, éstas reconocieron que se sentían menos satisfechas con sus cónyuges que las que se casaron con hombres sin esta variante genética.
Se da la circunstancia -revelada por el estudio- de que los hombres 'dotados' con dos copias del alelo 334 han tenido en su vida más crisis de pareja y sus esposas afirmaron que están más insatisfechas.
Walum indicó que la influencia de los niveles de la hormona vasopresina y las relaciones sociales es "modesta" e insuficiente para predecir de forma exacta el comportamiento futuro de un hombre en una relación de pareja, ya que ahí intervienen otros factores socioculturales.
La promiscuidad de los hombres
Los hombres con el alelo 334 "no significa necesariamente que estén menos capacitados para el amor, sino que se trata más bien de una limitación en la capacidad social", matizó Wallum. Aunque, según el científico, esto no equivale a estar "condenado" a fracasar en una relación de pareja, pero sí a que aumente la probabilidad de que ocurra y de que sea más infiel.
La investigación sobre la promiscuidad masculina comenzó con un estudio sobre el comportamiento de los ratones de campo machos, que son monógamos según sea la recepción de la vasopresina en su cerebro.
El receptor de esta hormona está conectado con el sistema de recompensas del cerebro, de modo que se muestran un estado positivo cada vez que tratan con una ratón hembra de campo y se aparean.
Esto que les pasa a estos ratones se parece mucho a los hombres, pero según los científicos del Karolinska -donde cada año se elige el ganador del Nobel de Medicina- es tan sólo una especulación.
Este hallazgo, más allá de excusar a los hombres infieles, se prevé que servirá en un futuro para ayudar en la investigación de patologías caracterizadas por presentar dificultades en las relaciones sociales como el autismo o la fobia social, indicó el investigador.

Los videos en Internet

| 0 comentarios |

Interesante Parte 3.
De un tiempo a esta parte ya podemos ir hablando de vídeos por Internet. Lo que hace pocos años prácticamente era imposible pensar, ya es una realidad.
Resumen
Podemos ver cientos de páginas y blogs que incorporan uno o varios vídeos como forma de mostrar sus contenidos.No sólo ha sido necesario desarrollar tecnologías de video streaming, sino que también ha habido que ofrecer anchos de banda más amplios para que estos puedan fluir mejor por Internet.

Y los nuevos anchos de banda, de 3 MB en adelante, que están incorporando las operadoras de telefonía a las empresas y particulares, hacen que esto sea posible y, sobre todo, visible.
Formatos de Vídeo para Internet
Existen varios formatos de vídeo que fluyen bien por Internet. Entre ellos, se encuentran dos formatos por excelencia y con tecnología Streaming, que son FLV y DivX. Lógicamente hay más formatos de vídeo que se pueden incorporar a las páginas web, como son Mov, Mpeg, Avi y Wmv, pero éstos no disponen de un streaming y tienen que ser descargados previamente en el PC para poder ser visualizados.

Ventajas de la tecnología Streaming
Lo que hace la tecnología Streaming es muy simple: el vídeo realiza una precarga inicial y posteriormente va cargando el vídeo progresivamente, según lo vamos visualizando, lo que hace que un vídeo de 600 MB podamos verlo con fluidez y sin necesidad de esperar a que se descargue totalmente en nuestro PC para poder verlo.
El formato más común utilizado en Internet es el FLV, pero aunque sea el más utilizado no quiere decir que sea el mejor en cuanto a calidad, ya que en mi opinión, DivX ofrece mucha más calidad de imagen, sonido y compresión, pues una película de una hora y media puede ocupar unos 650 MB aproximadamente y poder reproducirse en un televisor desde la propia web, sin que pierda calidad.

Plugins para ver los vídeos
Todos estos formatos, tanto los de tecnología Streaming como los que no la tienen, necesitan de un Plugin o ActiveX para que puedan ser visualizados en los navegadores de Internet.
FLV necesita tener instalado el Plugin de Flash y DivX necesita instalar un ActiveX, de lo contrario no se podrían ver.
• Para el Plugin de FLV nos descargaríamos el conocido Flash Player. Una vez instalado ya podremos ver vídeos en dicho formato, como por ejemplo los que se encuentran en YouTube.
• Para los vídeos en DivX necesitamos ir a la página http://www.divx.com/?lang=es y descargar los códec y el Player, si queremos visualizar vídeos, en dicho formato, directamente en nuestro PC. Aunque con el códec instalado también se pueden ver desde el Windows media Player 11.
• Si lo que queremos es convertir vídeos Avi, Mpeg o Mov a DivX, tendremos que descargar el DivX Converter.
De cualquier manera, yo recomiendo descargarse todos y tenerlos instalados, pues no ocupan mucho y son herramientas muy útiles a la hora de trabajar con vídeo.

Tamaño de los vídeos
Por lo general, el tamaño de los vídeos que se suben a Internet están realizados en formato 4:3, es decir, el formato estándar de las televisiones analógicas. Dentro de poco, en el 2010, el apagón analógico hará que todas las cadenas de TV emitan en el formato panorámico digital 16:9, o más conocido como formato panorámico. Como ya hacen algunos portales en Internet.
También todas las cámaras digitales fabricadas dos años atrás tienen la posibilidad de ajustar las grabaciones a dicho formato. Así también lo están haciendo los programas de edición de vídeo, que ya disponen del formato 16:9 para editar nuestras películas.

Calidad de visualización de los vídeos
Difiere mucho del modo en que se haga. Si queremos que un vídeo en formato FLV tenga mucha o poca calidad, dependerá del tamaño del vídeo y de la compresión que se realice. Si queremos que fluya con normalidad en anchos de banda de 3 MB, lo más apropiado sería realizar una compresión de 400 Kbps, que sería una calidad media, y de 700 Kbps una calidad alta. Para conseguir videos en FLV de máxima calidad, yo recomiendo emplear fuentes de vídeo en formato Mpeg para DVD, de una 3000 Kbps como mínimo, y de ahí crear el FLV, tan sólo con reducirle el tamaño y con 700 Kbps, nos quedará un vídeo magnífico, pero que fluye bien por bandas anchas, de 6Mb en adelante.
Si queremos ver vídeos en alta calidad o en HD, podemos ir a http://www.dailymotion.com o a http://www.vimeo.com/hd y recomiendo tener un buen ancho de banda para ver alguno de ellos.

Estrategia relacional

| 0 comentarios |

Cosas intereantes Parte 2.
¿Cómo saber la estrategia correcta?
Raúl Abad, socio fundador de relaziona, continua en este artículo exponiéndonos al detalle las características del cuadro de mando relacional
Resumen:
Lea en este artículo la definición del concento de cuadro de mando relacional, así como la primera de las claves para llevar a cabo correctamente todo el proceso.
Dentro de la estrategia relacional existen varios aspectos clave. Conozca en este artículo el que refiere a las fases a medio y largo plazo.
Lea el anterior artículo: http://www.microsoft.com/spain/empresas/marketing/cuadro_relacional.mspx
Qué es el cuadro de mando relacional
El Cuadro de Mando Relacional nos permite una visión integral de las relaciones que la organización tiene con sus Clientes y públicos más importantes. Se trata de una herramienta que nos va a permitir saber si la estrategia está funcionando. Es un sistema de información que, a través del seguimiento de datos clave, permite contemplar el desarrollo de la Estrategia Relacional, facilitando la toma de decisiones para alcanzar los objetivos marcados. Con esta herramienta se controla y evalúa el sistema de forma permanente.
La estructura y filosofía del Cuadro de Mando Relacional, se inspira en el concepto del ‘Balanced ScoreCard’ o ‘Cuadro de Mando Integral’ propuesto por Kaplan y Norton, que en la actualidad constituye uno de los instrumentos más utilizados para el control de la gestión en las empresas.
Integrando también los enfoques del:
– Modelo de Skandia el cual parte de que el valor de mercado de la empresa está integrado por: El Capital Financiero y El Capital Intelectual
– Modelo Intelec (Euroforum) por sus bases en la medición del Capital Intelectual
Causa – efecto
Los cuadros de mando que se han utilizado tradicionalmente carecen de integración, ya que los diferentes objetivos e indicadores no suelen estar relacionados entre sí. Ello reduce enormemente el valor de análisis de la información, en la medida en que no se reflejan de forma clara las relaciones ‘causa-efecto’ que existen entre los objetivos e indicadores.
El modelo que presentamos sobre el Cuadro de Mando Relacional, posee una integración total de todos sus elementos y fases, respetando el binomio ‘causaefecto’ en su proceso.
El modelo
El Cuadro de Mando Relacional usa un modelo basado en ‘Objetivos’ e ‘Indicadores’ interrelacionados (causa-efecto) que gira en torno a cuatro Áreas Clave de Resultados o Perspectivas:
– Perspectiva Financiera
– Perspectiva del Capital Relacional
– Perspectiva del Capital Estructural
– Perspectiva del Capital Humano
Estas cuatro Perspectivas o Áreas Clave de Resultado parten y pivotan sobre la Estrategia Relacional definida por la organización.
A quién va dirigido
El modelo está concebido para organizaciones cuyo objetivo principal sea su total Orientación al Cliente.
Para ello, debe desarrollar su Estrategia Relacional perfectamente alineada con los objetivos globales de la empresa. Proceso del cuadro de mando relacional
El proceso consta de 4 fases:
1. Estrategia Relacional
2. Indicadores
3. Niveles-Objetivo y Planes de Acción
4. Implantación y Comunicación
Estrategia relacional en Práctica
El proceso de configuración del Cuadro de Mando Relacional se inicia cuando traducimos la Estrategia Relacional en unos Objetivos Relacionales concretos. Sin duda, el fin último del Cuadro de Mando Relacional es la integración y complementación de todos aquellos Objetivos Relacionales emanados desde la propia estrategia.
La Estrategia Relacional debe ser acorde a la estrategia general o global de la empresa y de hecho, puede coincidir con la misma al 100%. Será clara, sencilla, fácil de comunicar y de entender, compartida, coherente con los objetivos y los recursos disponibles y modificable. Una estrategia relacional sin ‘ventajas competitivas’ es una estrategia inútil e inevitablemente debe hacer referencia a los Clientes. Como dice Ted Levitt de la Harvard Business School: ‘Es fundamental que la estrategia haga referencia explícita a los Clientes y su entorno competitivo’.
Fases de la estrategia relacional
Visión relacional
La Visión, como meta a alcanzar a largo plazo, debe ser el eje de impulso de la propia estrategia. La Orientación al Cliente constituye el eje central de una Estrategia Relacional y ésta debe estar claramente indicada en la declaración de la visión de la empresa.
Responde a la pregunta: ¿ Qué queremos que sea la empresa cuando sea mayor ?
Las respuestas son múltiples y determinarán la adecuación o no, para lograr el éxito futuro de la empresa.
Para definir la misión de una empresa se debe partir de un principio básico: EL CLIENTE …porque el cliente es quien define el negocio,
Ejemplos de Visión en el propio ‘claim o slogan’ de la empresa:
– Centro deportivo: ‘ Somos tu segunda casa, cuidamos tu cuerpo y nos preocupamos por tí ‘
– SAS: ‘ Ser la mejor aerolínea a nivel mundial para la persona de negocios ’
– Iberdrola: ‘ Queremos ser tu energía ‘
– Milupa: ‘ Mimamos la alimentación de los hijos de nuestros clientes ‘
– Prosegur: ‘ Protegemos aquello que nuestros clientes aprecian ’
Análisis interno y externo
Esta fase contempla un estudio lo más profundo y detallado posible sobre:
- Contexto (social, económico, político, cultural, etc.) en el que la empresa u organización ejercerá su Estrategia Relacional
- Revisión de las posibilidades o recursos con los que la empresa cuenta para planificar sus actividades relacionales futuras
A partir de aquí realizaremos nuestro DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para obtener una mejor perspectiva y análisis de nuestra situación actual.
Identificación y segmentación de los públicos
La visión de las relaciones de la empresa posee tal amplitud de públicos objetivos, que sobrepasan las acciones meramente dirigidas a los consumidores finales. Todos los públicos en los que la empresa interactúa son estrictamente necesarios para crear una relación perfectamente integrada y que aporte un valor diferencial.
Una vez identificados los diferentes públicos específicos, se procederá a su segmentación.
Ejemplo de ‘Públicos’ para un Centro deportivo:
– CLIENTES (Abonados)
– Centros educacionales / Colegios
– Clubs deportivos
– Ayuntamiento
– Centros sociales
– Alianzas con Marcas de prestigio
– Proveedores técnicos
– Etc…
Áreas clave de resultados
Partimos de las cuatro ‘Áreas Clave de Resultados o Perspectivas’ que la organización debe identificar como áreas fundamentales y que afectan directamente a los resultados de la empresa por su importancia. Estas áreas son las que deben ser gestionadas en base a la estrategia que definamos y los objetivos que señalemos.
Las cuatro Áreas Clave de Resultados o Perspectivas, son las siguientes:
- Perspectiva Financiera
- Perspectiva del Capital Relacional
- Perspectiva del Capital Estructural
- Perspectiva del Capital Humano
Las 4 Perspectivas o Áreas Clave de Resultados pivotan con un orden establecido e integrado sobre la Estrategia Relacional de la organización, como podemos apreciar en la imagen anterior. En cada una de las perspectivas nos vamos a formular cómo podemos trabajar sobre ella para alcanzar nuestros objetivos.
Factores clave de gestión
Para cada Perspectiva o Área Clave de Resultados deberemos identificar los Factores Clave de Gestión. O sea, los puntos críticos que son realmente determinantes e importantes en cada área para alcanzar nuestros objetivos. Por ejemplo, para un ‘Centro Deportivo’ los Factores Clave de Gestión para el área o perspectiva del Capital Estructural serán:
- La atención y servicio al Cliente
- El mantenimiento de las instalaciones
- La gestión de los horarios
- Etc…
Objetivos relacionales a través de mapas estratégicos
El Mapa Estratégico constituye uno de los elementos básicos sobre los que se asienta el Cuadro de Mando Relacional. Su configuración requiere un buen análisis para señalar los Objetivos Relacionales que se pretenden alcanzar y que, verdaderamente, estén en sintonía con la Estrategia Relacional. El proceso de configuración del mismo no es idéntico en todas las empresas, manteniendo un componente importante de esfuerzo y creatividad.
Al plasmar un Mapa Estratégico, todos los Objetivos Relacionales definidos forman parte de una cadena de relaciones CAUSA-EFECTO que van pasando de Perspectiva a Perspectiva, siguiendo una dirección de abajo a arriba comenzando por la perspectiva del Capital Humano hasta llegar a la cuarta y última, la perspectiva Financiera.
Por ejemplo en el gráfico siguiente podemos ver un sencillo Mapa Estratégico en el que se han definido una serie de Objetivos Relacionales por Perspectiva o Área Clave de Resultados.
La cadena de relaciones Causa-Efecto de los objetivos sería la siguiente:
El aumento de recursos a planes de Incentivos para nuestros empleados se traducirá en un aumento de su Satisfacción. Este aumento de satisfacción del empleado permitirá ofrece una mayor Calidad en el Servicio que conllevará un incremento en su Satisfacción y posterior Retención.
La Retención nos permite incrementar los Ingresos de nuestros Clientes más Valiosos obteniendo de ellos la ansiada Rentabilidad.

Combinación estratégica entre viralidad y los contenidos digitales

| 0 comentarios |

Interesantes cosas por ahi encontré hoy Parte 1.
Hoy los modelos de éxito en el sector de los contenidos digitales resultan de la adecuada combinación de investigación tecnológica, educación y entretenimiento, interoperabilidad y modelo de negocio. La cuestión para todo emprendedor es: ¿Cómo va a aprovechar el filón en su negocio?
La industria de contenidos digitales es, pues, uno de los nuevos sectores de negocio de mayor interés dentro del panorama internacional ya que son innumerables las posibilidades de aplicación, así como la repercusión que tiene en los ciudadanos. No estamos hablando de un producto, ni tan siquiera de un sector en concreto, hablamos de todas las posibilidades que podamos imaginar. Y como ejemplos podemos citar, entre otros, la música, cuyo consumo en España está en continuo crecimiento, pero su modelo de negocio está cambiando, en la actualidad Internet y móvil suponen ya el 50% del consumo total de música.
¿Cómo va a aprovechar este fenómeno para su negocio?
Se me ocurren algunas ideas. Por ejemplo, el cliente está harto de la publicidad, hace zapping, retira la vista de los anuncios y va directo a los contenidos, qué es lo que le interesa. Bien, pues en Estados Unidos se utilizan muchísimo los podcast. Es una tecnología mediante la cual el usuario puede descargarse los contenidos elegidos en su PC, su móvil, su MP3. Es una excelente forma de obtener contenidos útiles para el usuario, mientras que usted, emprendedor, los patrocina, o directamente los produce. Es la nueva forma de que el usuario —y su futuro cliente— le escuche, le valore y le tenga en cuenta, y todo en un ambiente informal, relajado y con alto nivel de contenidos.
Otro ejemplo claro es el sector audiovisual, que en España ya está consolidado, pero que, sin embargo, el nuevo entorno digital está llevando a las distribuidoras de televisión a replantearse sus estrategias con la extensión de la oferta de canales gracias a la TDT y a Internet. Por esta razón, se están diseñando nuevos modelos como la televisión a la carta, contenidos personalizados, televisión a través del móvil, etc. Es decir, el mismo formato de podcasting ahora en audiovisual.
¿Cómo va a aprovechar este fenómeno para su negocio?
De nuevo, se me ocurren alternativas sencillas. Si a este tema lo combinamos con la palabra “viralidad” se me viene a la cabeza por ejemplo, el “fenómeno youtube”. Una ocasión para contar lo que usted hace de forma sencilla, entre amigos. Éstas son fórmulas sencillas y baratas para incorporarlas a su negocio.
Formar parte del engranaje de la Industria digital: En estos nuevos mundos digitales, nadie juega al lobo solitario. Es preciso incorporarse a redes sociales, portales digitales y formar parte de la cadena cliente proveedor. Es decir, formar parte de la macrocomunidad de la nueva industria de los contenidos digitales. En donde todas las especialidades, los negocios, los sectores tienen su cabida y su lugar. ¿Usted sabe cuál es su lugar en este nuevo mundo digital? Le invito a conocer algunas opciones.
Mientras tanto, no se estrese y forme parte de los nuevos emprendedores “digital millennials”, que aportan nuevos aires frescos, nuevos modelos de negocios rentables, sostenibles y sin estrés.
Conclusiones
1. Juegue en equipo. El emprendedor de éxito hoy en día en la España, Europa del siglo XXI juega en equipo combinándose con otros emprendedores y empresarios entre sí. El lobo solitario lo tiene muy difícil para triunfar.
2. Reinvente su modelo de negocio, incluya las nuevas tecnologías, además de los programas de ofimática. Existen nuevos mundos telemáticos que harán conocido su negocio.
3. Participe en redes profesionales online, virtuales y/o presenciales, en portales temáticos, vaya mas allá de las tradicionales asociaciones sectoriales o profesionales.
4. La creatividad, la ética y la agilidad son la nueva base del nuevo mundo digital.

Las nubes

| 0 comentarios | martes, 13 de enero de 2009

Las nubes son algo que me apasionan, como la luna, las tormentas, como todos los fenómenos naturales que se producen en la Tierra, además, si entendés algo de nubes podes saber que tipos de cambios climáticos se avecinan.
Todo se dio mientras venía caminado veía un par de cumulus limbus que me recordaron a mi papá, el era piloto de helicópteros, y en más de una ocasión me contó el nombre de las nubes, y ésta fue la más se me grabó, tal vez por lo pompsa que se ve, o lo gigante que parece! que se yo! decidí buscar un poco de información sobre este tema, si te interesa, seguí leyendo, que algo, seguramente, vas a aprender.


Las nubes se forma por el enfriamiento del aire. Esto provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles. Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves.

Las diferencias entre formaciones nubosas se deben, en parte, a las diferentes temperaturas de condensación.

El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes también afecta a su formación. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos, mientras que las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical.

Hay varias clases de nubes, que podemos clasificar en tres grupos: nubes altas, nubes medias y nubes bajas.

Nubes altas
Cirros: El nombre "cirrus" deriva del latín "hebra de cabello."
Son nubes blancas, transparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados. Estos filamentos pueden presentar una distribución regular en forma de líneas paralelas, ya sean rectas o sinuosas. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las próximas 24 h. habrá un cambio brusco del tiempo; con descenso de la temperatura.


Cirrocúmulos: Se forman a partir de cirros o cirrostratos cuando éstas son calentadas suavemente desde abajo. Este proceso de calentamiento hace que el aire se eleve y se meta dentro de la nube. Esta es la razón por la cual el cirrocúmulo se encuentra asociado casi siempre con cirros y al cirroestratos. Forman una capa casi continua que presenta el aspecto de una superficie con arrugas finas y formas redondeadas como pequeños copos de algodón. Estas nubes son totalmente blancas y no presentan sombras. Cuando el cielo está cubierto de Cirrocúmulos suele decirse que está aborregado. Los Cirrocúmulos frecuentemente aparecen junto a los Cirros y suelen indicar un cambio en el estado del tiempo en las próximas 12 h. Este tipo de nubes suele preceder a las tormentas.

Cirrostratos: Tienen la apariencia de un velo. Sus bordes tienen límites definidos y regulares. Suelen aparecer como blanquecinas y usualmente con velos fibrosos, a veces cubriendo todo el cielo y a veces gran parte. Este tipo de nubes suele producir un halo en el cielo alrededor del Sol o de la Luna. Los Cirrostratos suelen suceder a los Cirros y preludian la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes cálidos. Vale la pena aclarar que hay diferentes tipos de Cirrostratos, por ejemplo: Cirrostratus undulatus, Cirrostratus curious, Cirrostratus largos con Cirrus undulatus, Cirrostratus con halo, Cirrostratus stratiformis, entre otros.



Nubes medias
Altocúmulos: Parecen copos de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos. Presentan ondulaciones o estrías anchas en su parte inferior. Un Altocumulus o altocúmulo es una nube de clase caracterizada por masas globulares o arrollamientos en capas o parches, los elementos individuales son más largos y oscuros que los cirrocumulus y más pequeños que los stratocumulus. Los altocúmulos frecuentemente preceden un frente frío, y con la presencia de mañanas calurosas, húmedas, de verano, señalan el desarrollo de nubes de tormenta más tarde en el día. Una forma de altocúmulos, altocumulus lenticularis, u "ondas de montaña", suelen reportarse como "OVNIs".

Altostratos: Capas delgadas de nubes con algunas zonas densas. En la mayoría de los casos es posible visualizar el Sol a través de la capa de nubes. Los altostratus o altoestratos son un tipo de nube de una clase caracterizada por una gran lámina generalmente grisácea uniforme, más claras en color que los nimbostratus y más oscuras que los cirroestratos. Significa "los más altos estratos."
Los altoestratos son causados por grandes masas de aire, que ascienden y luego condensan, usualmente por un frente sistema frontal entrante.
Las nubes altoestrato se pueden encontrar sobre grandes áreas.
Los altoestratos son potencialmente peligrosos en la aeronavegación, debido a que causan acumulación de hielo sobre las aeronaves.


Nubes bajas
Nimbostratos: Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Con cierta frecuencia es posible observar un aspecto ligeramente estriado que corresponde a diversos grados de opacidad y variaciones del color gris. Nimbostratus o nimboestrato es una nube caracterizada por capas uniformes generalmente gris oscura; Este tipo de nubes no siempre se presenta a la misma altura, de ahí a que no se pueda considerar nube de tipo bajo o medio, pero su base suelen estar en torno a los 2000 metros. Las Nimbostratus bloquean completamente la luz solar. En comparación de las nimbostratus con las stratus, altostratus y cirroestratos; las nimboestratos siempre precipitan y estas suele ser continuas y no muy intensas a diferencia de nubes de tipo convectivo.
Otras nubes de génesis de precipitación son los cumulonimbos.


Estratocúmulos: Un stratocumulus (estratocúmulo) es una nube grande, oscura, de masas redondeadas, en grupos, alineadas, o en ondas, cuyos elementos individuales son más grandes que los de Altocumulus, y se presentan a más bajas altitudes, por debajo de 2,4 km
Se crean débiles corrientes convectivas generando difusas capas de débiles nubes, debido al aire más seco y estable que está por encima, e impidiendo su desarrollo vertical.
Generalmente los estratocúmulos no aportan precipitación o solamente lloviznas, o nieve. Sin embargo, esas nubes suelen anticipar a peor tiempo, indicando tormentas a futuro, o al menos un frente tormentoso.
Son similares en apariencia a los altocumuli y suelen confundirse. Una simple prueba los distingue al comparar el tamaño de las masas individuales o rollos: apuntando el índice en la dirección de la nube, si ella es como el tamaño del pulgar, es un altocúmulo; si es como toda la mano, es un estratocumulo.
Estratos: Tienen la apariencia de un banco de neblina grisáceo sin que se pueda observar una estructura definida o regular. Presentan manchones de diferente grado de opacidad y variaciones de la coloración gris. Durante el otoño e invierno los Estratos pueden permanecer en el cielo durante todo el día dando un aspecto triste al cielo. Durante la primavera y principios del verano aparecen durante la madrugada dispersándose durante el día, lo que indica buen tiempo. Estas nubes no suelen precipitar, transformándose, si están suficientemente bajas en altitud, en neblina, niebla, o en llovizna.


Nubes de desarrollo vertical
Cúmulos: La nube cumulus (Cu) o cúmulo es una nube que comienza un proceso para ser de clase "algodonosa", con túmulos y/o torres, de base achatada con topes que se parecen a coliflores. Se forma en la troposfera a más baja altitud que el altocumulos, normalmente por debajo de los 2,5 km.
Etimología: "cumulus" del latín por "acumulación". Presentan un gran tamaño con un aspecto masivo y de sombras muy marcadas cuando se encuentran entre el Sol y el observador, es decir, son nubes grises. Presentan una base horizontal y en la parte superior protuberancias verticales de gran tamaño que se deforman continuamente. Los Cúmulos corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire. En el caso de existir una alta humedad y fuertes corrientes ascendentes, los Cúmulos pueden adquirir un gran tamaño llegando a originar tormentas y aguaceros intensos.


Cumulonimbos: De gran tamaño y apariencia masiva con un desarrollo vertical muy marcado que da la impresión de farallones montañosos y cuya cúspide puede tener la forma de un hongo de grandes dimensiones; y que presenta una estructura lisa o ligeramente fibrosa donde se observan diferentes intensidades del color gris o cerúleo. Estas nubes pueden tener en su parte superior cristales de hielo de gran tamaño. Los Cumulonimbos son las nubes típicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo.

Los tiburones son 80 veces más inteligentes que los gatos.

| 0 comentarios | domingo, 11 de enero de 2009


"Los tiburones no son asesinos robóticos y despiadados. Investigaciones de hace 30 años mostraron que los tiburones son 80 veces más inteligentes que los gatos" Mark Brownlow, productor BBC

Para introducirnos en el tema...
Roboshark, "el tiburón estrella"
La nueva estrella de un documental científico de la BBC, "Tiburón inteligente: nadando con Roboshark" que se transmitirá próximamente, es Roboshark, un robot en forma de tiburón que convivió y captó el mundo de esos depredadores.

Roboshark, cuyo diseño tomó dos años, está dirigido por control remoto y en vez de dientes afilados cuenta con una cámara.

El objetivo de la elaboración de este robot era conseguir imágenes imposibles de lograr por parte de un camarógrafo, ya sea por el peligro que implica o porque se estima que los tiburones, al advertir una presencia extraña, alteran su comportamiento.

Inteligentes

Para el productor del documental, Mark Brownlow, "los tiburones no son asesinos robóticos y despiadados. Investigaciones de hace 30 años mostraron que los tiburones son 80 veces más inteligentes que los gatos".
"Queríamos observar -dijo- si los tiburones son realmente más inteligentes de lo que estamos dispuestos a admitir".

Para eso, Roboshark "nadó" entre tiburones ballena mientras éstos se sumergían en las profundidades tropicales en busca de anchoas y pláctom.

También estuvo junto al tiburón toro, considerado el más peligroso de esos depredadores, e igualmente "encaró" al tiburón tigre.

Pero fue su encuentro con el tiburón blanco, especie muy activa y rápida, la que por poco le impide regresar y "contar la historia".

LIBEREN A LA LANGOSTA! perdon! liberen a George!!

| 0 comentarios |


A los 140 años una langosta recupera su libertad!!!
Éste es el caso de George, que fue capturado en Terranova, Canadá, y vivió en el tanque un restaurante. Su función: "sólo atraer la atención en el restaurante, y lo logró".

NUEVA YORK (Reuters) - Una langosta que se cree tiene 140 años de edad será regresada al océano luego de haberse convertido por un breve período en la mascota de un restaurante de Nueva York, señaló el viernes un grupo defensor de los derechos animales.

NUEVA YORK (Reuters) - Una langosta que se cree tiene 140 años de edad será regresada al océano luego de haberse convertido por un breve período en la mascota de un restaurante de Nueva York, señaló el viernes un grupo defensor de los derechos animales.
La angosta de 9 kilos fue capturada en las costas afuera de Canadá hace cerca de dos semanas y fue comprada en 100 dólares por el restaurante City Crab and Seafood para que fuese su mascota, explicó su administrador Keith Valenti.
"Compramos una gran langosta, comenzamos a sacarle fotografías junto a niños y nos fue bastante bien", dijo Valenti, agregando que 'no tendría sentido'", el no regresar al viejo crustáceo al océano.
Valenti dijo que la edad de una langosta puede ser medida en cuanto pese, donde cerca de medio kilo equivalen entre 7 a 10 años.
El administrador del local agregó que no era raro que las langostas vivieran más de 100 años pero que era extraño que fuesen capturadas debido a que generalmente son muy grandes para las cestas de captura.
El grupo personas por la ética en el trato de los animales (PETA, por sus siglas en inglés) comentó que se enteró de la presencia de la vieja langosta en el restaurante cuando un comensal les llamó.
"Aplaudimos a las personas en City Crab and Seafood por su compasiva decisión de permitir que este noble anciano viva sus días en paz y libertad", dijo Ingrid Newkirk de PETA.
(Reporte Michelle Nichols; Editado en español por Juana Casas)


Si te interesa el mundo de los crustáceos entrá y conocé a la recientemente descubierta, langosta peluda!

El Padrino virtual, o la extraña moral de Facebook

| 0 comentarios |

Una vez más, navegando por la www me encuentro con cosas insólitas como esta:
Totò Riína, Il vero capo dei capi. Bernardo Provenzano, Santo súbito. Estos dos grupos de fans reúnen a miles de usuarios de Facebook, la red social por antonomasia, ese presunto paraíso de la amistad donde está prohibida la desnudez, los jóvenes chatean y se enseñan sus fotos mientras los menos jóvenes intercambian nostálgicos recuerdos del colegio.

La exaltación en el Libro de las caras de los dos sanguinarios jefes de la mafia de Corleone se ha convertido en un escándalo de dimensión global. Familiares de las víctimas de la Cosa Nostra, entre ellos los de los jueces Falcone y Borsellino, asesinados por orden de Riína y de su compadre Provenzano, han pedido la retirada de las páginas. Pero desde su sede de Palo Alto (California), Facebook ha invocado una extraña moral relativista (tetas no, criminales sí), y se ha negado a censurar a los padrinos.

La división y la sorpresa han marcado la reacción italiana. La policía estima que no puede actuar, porque los únicos delitos de opinión perseguibles en Italia son la apología del fascismo y la discriminación racial. Pero el fiscal antimafia Pietro Grasso ha anunciado que quiere investigar porque sospecha que no hay nada inocente en el asunto: "Probablemente, Cosa Nostra está detrás".

Si uno entra en Facebook y teclea Riina, sin acento, aparecen más de 500 fotos de mozas finlandesas (se ve que Riina es casi como María en España). Entre esas caras blancas y jóvenes, destaca el careto curtido y redondo de campesino asesino que gasta don Salvatore. Afinando más, si tecleamos Totò Riina salen 98 resultados. Y ahí se ve cómo 6.223 amigos se han afiliado al grupo laudatorio titulado El verdadero capo entre los capos. Y cómo 413 más piden su excarcelación. Y cómo otros 269 apoyan la santidad inmediata de Provenzano, condenado también a cadena perpetua, y amigo virtual de 259 personas.

En el tercer puesto del pódium mafioso figura el líder de la Camorra Raffaele Cutolo, con 175 colegas. La gran parte de ellos dan el nombre y la cara. Y son, o al menos parecen, jovencísimos-as. Por Navidad, muchos les mandaron felicitaciones por el Facebook. "Grande padrino". "Eres el número uno".

La hermana del juez Giovanni Falcone está indignada: "Desgraciadamente, el mal sigue ejerciendo fascinación entre los jóvenes". Salvatore Borsellino, hermano del también asesinado y magistrado Paolo, está muy preocupado. A su juicio, "en Facebook está en curso una campaña muy precisa de desinformación para deslegitimar a los jueces y a los que buscan resolver los misterios de Riína y Provenzano".

Ingeniero y experto en Internet, el hermano del juez asesinado por un coche bomba cree que los fans de los capos se disfrazan de jóvenes estudiantes pero en realidad son otra cosa: "¿Cómo saben si no tanto sobre las investigaciones que tocan a Riína y sobre todo a sus cómplices encarcelados, especialmente el funcionario de los servicios secretos Bruno Contrada?". Borsellino ha encontrado incluso "mensajes que intentan sembrar la duda sobre sentencias de casos ya juzgados". "No olvidemos", ha recordado, "que uno de los proyectos principales de los padrinos es obtener la revisión de los procesos".

En el cuartel general de Facebook no parece haber el menor síntoma de preocupación. Su gran problema, en este momento, es controlar a fondo las fotos "explícitas", y la última batalla son las madres que cuelgan fotos amamantando a sus bebés y enseñan de manera "demasiado evidente" el seno.

Mientras tanto, personajes como Stalin o Hitler, notorios terroristas de las Brigadas Rojas, grupos neonazis, empresas en busca de secretos que no vienen en el currículum de sus empleados o, sin ir más lejos, nuestro tirano particular, Francisco Franco (523 partidarios) tejen y destejen amigos, disparates e insultos.

Y, por cierto, quizá la policía italiana tenga trabajo a pesar de todo. La medalla de oro de los dictadores fascistas se la lleva Mussolini, con 28.126 admiradores.

Códigos, lenguaje, algo para investigar.

| 0 comentarios | viernes, 2 de enero de 2009

Después de haber estado en un par de lugares diferente, donde teníamos en común el castellano, me dí cuenta de que los códigos pueden variar de una forma muy considerada, encontré un videito de capussoto para que sea más divertido.

Una carta muy PERSONAL sobre un año más.

| 0 comentarios |

Personalmente, si tengo que hacer una reflexión sobre el que pasó, no se cómo lo tendría que tomar, una separación muy dolorosa, de una familia y de una persona que se posicionaron fuertemente en mi corazón, la muerte de mi norte que me acompañó en los mejores y peores momentos de mi vida, un cambio rotundo de rumbo de vida, enfrentar y ver desmoronarse planes de vida, y pasar por una etapa en donde literalmente, no tuve rumbo…
Suena muy catastrófico, pero con todo esto redescubrí a mi familia y amigos, que por primera vez en muchos años sentí presente, me redescubrí profesionalmente y personalmente, aprendí a poner en la balanza mis valores y principios, a conocerme más como persona, a darme cuenta que las fuerzas en los peores momentos salen de algún lado y que al final, cuando ya pasó el momento, y ya estas dejando de tocar fondo, vez alrededor tuyo y encontrás lo que realmente vale. Las personas, tu lugar, y un poco mas de vos. Está bueno aprender a ver las cosas con otros ojos, ver que las cosas son más simples de lo que parecen, y que siempre, hay algo peor! Y que lo único que no tiene solución es la muerte.
Ahora, el tema es aprender a mantener este tipo de visión y no dejarse llevar por la histeria diaria y por la rutina, que junto al tiempo y a la poca perseverancia nos invitan tentadoramente a caer en la superficialidad del día a día, a volvernos más del montón y a vivir la vida de los demás, dejando bien de lado la nuestra.
Este año, quiero agradecerles a todas aquellas personas que creyeron y que apostaron y apuestan en mi, y también a aquellas que simplemente a su manera estuvieron y me acompañaron.
Espero que tengamos la fuerza y el amor suficiente para solidarizarnos con aquellos que realmente están pasando por momentos complicados, aunque estén del otro lado del mundo, creo que todos, desde nuestro lugar, podemos hacer algo para mejorar el presente de muchos o porqué no por lo menos de uno.
Desde el fondo de mi corazón les deseo un felíz año nuevo, que no necesariamente tiene que empezar el 1ro de enero. Saludos!

No dejes de compartir esto!

Share/Bookmark