Algunos trabajos

| 0 comentarios | lunes, 30 de marzo de 2009

Para no dar vueltas y que sea menos tedioso el tema de ver lo que hice, opté por recopilar algunos jpg`s (que pude recuperar) de un par de trabajos de diseño gráfico y proyectos free lancen que podrás ver en el albun de fotos de abajo.

Cocktail Soluciones Líquidas
En este albun vas a encontrar fotos de cómo quedó el proyecto de Cocktail Soluciones Líquidas, un proyecto super lindo de barras móviles que desarrollamos en Esquel, imagen, diseño, la barra en sí, cartas y demás ítems.

Diseño gráfico en gral
Vas a poder ver algunos afiches para El Santo - Asunción, Mixday (fiestas electrónicas que se realizaban los jueves en Moe Bar - Esquel), collages digitales con fotos mias, algunas de las cartas de tragos de Cocktail SL entre otros...

Jacuzzi Tour - Outside de Inside en el Hotel Acaray de Ciudad del Este

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Una vez mas el Jacuzzi Tour nos llevó a un lugar hermoso! a orillas del río Paraná, tuvimos la posibilidad de compartir nuestro trabajo con gente de todos lados!
Gracias a los chicos de Inside, del hotel y de la producción en general que nos ayudaron a cumplir con todo lo que tenías planeado.
Espero poder tener la oportunidad de volver!
Saludos!

10 rasgos característicos de la personalidad creativa:

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1. Las personas creativas tienen mucha energía física, sin embargo, suelen gustar del reposo silencioso. A pesar de trabajar muchas horas, concentradamente, rebosan un aura de frescura y entusiasmo que contagia. Con todo no son hiperactivas ya que saben matizar los ritmos de actividad y ocio

2. Quienes son creativos suelen ser inteligentes a la vez que ingenuas, simultáneamente. Según parece, después de superado un cierto umbral en el coeficiente intelectual (aproximadamente 120), este no parece estar relacionado más con un rendimiento superior. Tal como lo analizó Howard Gardner al estudiar la personalidad de muchos genios creativos, una cierta inmadurez, tanto emocional y mental, pueden ir de la mano con el más profundo conocimiento ya que facilita el uso del pensamiento tanto convergente (que apunta a una solución específica frente a un problema) y como divergente (que consiste en la fluidez, flexibilidad , capacidad de cambiar y originalidad en la generación de asociaciones inusuales).

3. La gente creativa combina juego y disciplina, responsabilidad e irresponsabilidad. No hay duda de que una actitud juguetona es típica de las personas creativas, sin embargo esta también posee una dosis importante de obstinación, paciencia y perseverancia.

4. Las personas creativas alternan entre la imaginación y la fantasía, y un arraigado sentido de la realidad. Claro está, toda creación artística o científica es ir más allá de lo que ahora consideramos real, es crear una nueva realidad. Sin embargo, esta “fuga” a la imaginación no es ir a la tierra del nunca jamás. En general se cree que los artistas, músicos, escritores, poetas y pintores viven sumergidos en la fantasía, mientras que los científicos, políticos y empresarios son realistas. Esto puede ser cierto en términos de las actividades rutinarias. Pero cuando una persona comienza a trabajar creativamente todo ello cambia.

5. Las personas creativas suelen ser extrovertidas e introvertidas. Los individuos creativos parecen mostrar ambos rasgos simultáneamente.

6. Un creativo suele ser humilde y orgulloso al mismo tiempo. Los creativos son conscientes y respetuosas de la larga serie de contribuciones anteriores a ellas. Además, son conscientes del papel que desempeña la suerte en sus propios logros. Al mismo tiempo, saben que han logrado mucho; y este conocimiento les proporciona una sensación de seguridad e incluso el orgullo.

7. Las personas creativas, en cierta medida, escapan a los rígidos estereotipos de género. Las personas creativas son más propensas a tener no sólo los puntos fuertes de su propio género, sino los del otro también.

8. Ser creativo es ser a la vez rebelde y conservador. Es imposible ser creativo sin haber interiorizado un patrón cultural.

9. La mayoría de las personas creativas son muy apasionadas de su trabajo, sin embargo, pueden ser muy objetivas sobre él también. Sin la pasión, más pronto que tarde pierden interés por la labor que realizan.

10. La apertura y la sensibilidad de los seres creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, aunque también, a una gran dosis de diversión. El profundo interés que sienten y el deseo de participación en tareas que, a menudo, no tienen recompensa, puede hacerlos sentir aislados. Además, el pensamiento divergente que poseen pueden mostrarlos como delirantes o desviados para los demás, por lo que la persona creativa puede sentirse aislada e incomprendida. Pueden también experimentar un sentimiento de pérdida o vacío cuando, por alguna razón, no pueden trabajar y cuando sienten que la creatividad se diseca.

Me pareció muy interesante el carácter dual de muchos atributos de la personalidad creativa tal como la entiende Mihaly Csikszentmihalyi (chick-send-me-high). Como decía Oscar Wilde, uno contiene multitudes. Tal vez el acto creativo sea dejar que esas multitudes se coordinen en una suerte de crowdsourcing cognitivo.
Quí lo sá…


Fuente: Basado en textos del libro:
Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention de Mihaly Csikszentmihalyi

Activaciones Dark Dog

| 0 comentarios | jueves, 26 de marzo de 2009

Para ver fotos del Jacuzzi Tour y Carnaval de Dark Dog, en Asuncion, Villarrica y Encarnacion.

Jacuzzi - interior (Villarrica, Encarnación y Ciudad del Este)

Perfil Personal, Academico y Laboral

| 0 comentarios | miércoles, 25 de marzo de 2009

Fecha de Nacimiento
29/06/1980
Estado Civil
Soltera

Estudios Cursados
Primaria y Secundaria
Colegio San Isidro Labrador (bilingüe)
San Isidro, Bs.As., Argentina.


Idiomas
Inglés - Títulos: Bachiller y en inglés Trinity Collage Exam.
Italiano y Portugués - básico.

Universitarios
Carrera de Biología
4 años
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Carrera de Diseño Gráfico
2 años
Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (U.C.A.)
Título: Técnica en Diseño Gráfico.

Experiencia Laboral
2009 - ONIRIA, Ejecutiva de Cuentas.
Cliente: La Caoba.
Marcas: Dark Dog, Henkell, Snirnoff Ice, Don Gonzalo, Amato, etc.
Asunción - Paraguay.

2008 - Co-Conductora.
Ego Non Fui - FM Nacional Esquel.
http://egononfui.blogspot.com/

2008 - Free Lance - Diseño de imagen y Web.ç
Cocktail Soluciones Líquidas.
Proyecto de barras móviles.
http://www.cocktailsl.com.ar/
http://www.cocktailsl.blogspot.com/
Esquel – Chubut, Argentina.

2007 - Moe Bar -Encargada del salón y barra.
Esquel – Chubut, Argentina.

2006 - Publicitaria Nasta - Inventario de 2000 obras de la colección de arte de Daniel Nasta y Departamento de Medios.
Elaboración de informes para las cuentas de Cuevas Hnos., Laboratorios Boheringer.
Publicitaria Nasta.
Asunción - Paraguay.

2006-2004 - Universidad UNIDA - Departamento de Marketing.
Producción y elaboración de campañas de captación de alumnos.
Elaboración de piezas gráficas para prensa escrita, spots de radio y televisión, organización de eventos en general.
Asunción - Paraguay.

2004 - Laser Color - Diseñadora Gráfica.
Asunción -Paraguay.

2004-2002 - Portobello y Docol - Secretaria.
Oficina del representante de Portobello y Docol en Paraguay.
Asunción - Paraguay.

2002-1998 - La Consolidad -Telemarketing.
Empresa de seguros.
Asunción - Paraguay.

Blog Solebassett

| 0 comentarios | lunes, 23 de marzo de 2009

Volutas de humo que flotan
Alrededor de mi cuerpo
Con que simpleza se desintegran
En cuanto las toca el viento
Conversar, conversar con vos quisiera
Decirte, decirte lo que yo siento...
¿Por qué siempre te necesito
Cuánto más solo me encuentro?
Éste, éste, tu encanto fatal
Es lo único que no entiendo
Sabiendo que, poco a poco
Mi vida estás consumiendo...
Cigarrillo forrado de blanco
El color de la pureza y,
¿Qué llevás en el alma?
Lo negro...
¡Cuántos somos los que nos aferramos
A tus pitadas profundas y exhalamos de una vez!
(Mientras tragamos tu veneno...).
Apartarte, apartarte yo quisiera
Pero sé que no puedo
Porque en cada devenir de esta vida que padecemos
En mi propia cobardía más me aferro
A tu maldito veneno...
Te tomé como juguete de purrete
Y hoy, que sos parte mía
No sabés cuánto me arrepiento
Ya sin vos, ya sin vos no sé vivir
Porque sos mi companero
Ese amigo que busqué en la noche solitaria
Mientras contemplaba los cielos
Y que hablaba de mis sueños, mis tristezas y alegrías
Mientras vos, poco a poco
En mis dedos te consumías
Y así, así me quitaste el aliento
No me dejás respirar
Manchaste todos mis dedos
Y por dentro devoraste gran parte de mi cuerpo...
Pero, ¿qué te puedo reprochar?
Si fuiste mi compañero...
Y otra vez, otra vez te vuelvo a encender
Y mientras miro tus volutas de humo
Que envuelven todo mi cuerpo
Te tengo que decir, a mi pesar
Que seguís siendo mi mejor compañero...

Qué es el Marketing de Guerrilla?

| 0 comentarios | martes, 17 de marzo de 2009

El trabajo de cualquier persona que se dedique de lleno al marketing se puede resumir en una frase: llamar la atención.
Hace menos de 20 años todo era bastante sencillo; se le pagaba a un medio de comunicación masivo como la radio, el periódico o la TV y se ponía un anuncio de interrupción. De esta forma, el consumidor se daría cuenta del producto mientras se entera de algo que le interesa —mediante un programa de TV, de radio o un artículo de periódico— y si le interesara lo suficiente, buscaría más información para realizar el proceso de compra. Para bien o para mal, esta fórmula fue usada por demasiada gente, obligando una evolución en un consumidor que antes era expuesto diariamente a una decena de marcas y hoy en día se topa con cerca de 1,500 en las mismas 24 horas.
Dicha evolución trajo una especie de invulnerabilidad hacia todo tipo de publicidad. Hoy el consumidor promedio inconcientemente filtra y selecciona los mensajes publicitarios a los que desea estar expuesto. Consecuentemente, los mercadólogos se toparon con un problema y nuevo reto; la vieja fórmula no era tan efectiva. Qué hacer? Buscar nuevas formas de llamar la atención. Los comerciales ahora tienen pegajosas canciones, son humorísticos, te cuentan una historia, los programas de TV ahora no se interrumpen sino que dentro del mismo programa está el anuncio usado por los personajes principales, el spam, el correo (real) basura, el marketing viral y algunas más, pero sin duda mi favorita, y de las que les platicaré el día de hoy es el marketing de guerrilla, o marketing ambiental.

Qué es?
Es la utilización del medio, que en conjunto con el tiempo, esfuerzo y sobretodo imaginación con el fin de transmitir un mensaje publicitario, dejando al lado la necesidad de grandes presupuestos, dado que generalmente no hay un medio al cuál pagarle —la distribución del mensaje publicitario es la tajada más grande del presupuesto de marketing—. El término Guerrilla Marketing fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre. En éste, Levinson da agresivos tips y armas para ser utilizados por pequeños negocios con recursos financieros limitados.
Las características del marketing ambiental, descritas por el mismo Levinson son las siguientes:

* Está diseñado para empresas pequeñas
Con bajo presupuesto.
* Debe estar enfocado en la psicología humana, más que en la experiencia
La experiencia es una habilidad adquirida por la repetición y constancia de realizar una tarea. El marketing de guerrilla se trata de crear algo nuevo.
* En lugar del dinero, la principal inversión es la imaginación, tiempo y esfuerzo propio
Es barato, pero requiere quién lo haga.
* Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las ya creadas
El 80% de las utilidades viene del 20% de los clientes. Generalmente estos son los que ya tienen confianza en la marca y repiten sus compras, además, son una de las mejores herramientas de marketing.
* El uso de la mercadotecnia tradicional y la tecnología para lograr que el mensaje llegue
Dar uso a todos los recursos disponibles, el marketing de guerrilla no actúa solo. Necesita una buena plataforma de cuál sostenerse.

Generalmente, este tipo de mercadotecnia convive con el consumidor, que lo puede tocar y manipular. O el mismo medio es el que lo modifica. Para la desgracia de muchos de nosotros, el ambient marketing no es muy común en países tercermundistas y ciudades pequeñas. De hecho, en persona sólo me ha tocado una vez y fue relativamente hace poco.

Piensa fuera de la caja
Out of the box. Quítate los límites y comienza a ver las cosas diferentes, sin prejuicios, limitaciones o estereotipos. No parece que algunos carros tienen caras? A poco no has jugado alguna vez a aventar una bola de papel al cesto de basura como si fuera una canasta de basketball? Qué ves a tu alrededor, que podría ser utilizado para llamar la atención, de forma barata?

"No bebas y conduzcas esta temporada navideña."




























Qué ves cuando miras los cables de la luz?
No podrían parecer una hoja en blanco de un cuaderno de música?
















"No dejes que el autobús de pasajeros se convierta en uno de basura."



















Nunca en la vida un bache había tenido un uso útil.
Jeep le encontró uno que es asombroso.




















Azulejos sucios? Es cierto que alguna vez fueron blancos?
Crest aprovechó para recordarle al consumidor el beneficio del producto.
























Cómo transmitir un mensaje acerca de lo fácil que es que un ladrón se meta en una casa?
Pues con un papel que es fácil de introducir en cualquier casa.


















Qué ves cuando pides una pizza y el repartidor llega a tu casa?
Papa John's mereció, con toda justicia, el León de Oro de Cannes por esta campaña.


















Aparece en una portada de Playboy!
Playboy Argentina estaba buscando a una playmate no-profesional. El reclutamiento de las chicas fue en una playa, de la manera más creativa posible.

Emociones! para cuando nos perdemos en la vida.

| 0 comentarios | lunes, 16 de marzo de 2009

Los sentimientos desempeñan un papel fundamental para navegar a través de la incesante corriente de las decisiones personales que la vida nos obliga a tomar”, señala Daniel Goleman, autor del famoso best-seller Inteligencia emocional.
Es cierto que los sentimientos muy intensos pueden crear estragos en el razonamiento, pero también lo es que su falta de conciencia puede ser absolutamente desastrosa, especialmente en aquellos casos en los que tenemos que sopesar cuidadosamente decisiones de las que, en gran medida, depende nuestro futuro. Éstas son decisiones que no pueden tomarse exclusivamente con la razón sino que también requieren el concurso de las sensaciones viscerales y de la sabiduría emocional acumulada por la experiencia pasada. La lógica formal por sí sola no sirve para decidir con quién casarnos, en quién confiar o qué trabajo desempeñar, porque en esos dominios la razón es ciega. La llave que favorece la toma de decisiones personales consiste, en suma, en permanecer en contacto con nuestras sensaciones”, concluye Goleman.
Sólo cuando tomamos conciencia del origen de nuestros sentimientos negativos y nos enfrentamos a ellos, pierden su poder y dejamos de sentirnos impotentes, sin control; entonces estamos preparados para construir una relación armónica y fructífera con nosotros mismos y con los demás.
El viaje a la cuna de nuestros conflictos se transforma en una complicada odisea que iniciamos a tientas. No sabemos exactamente adónde ir. Es como si nos hubieran entregado un plano con una “X”, y nos dijeran: “Guíate por este mapa. En el punto marcado se esconde un tesoro: tu tesoro”. Pero nosotros únicamente vemos un angustioso papel en blanco marcado con una “X”. ¿Cómo empezar? ¿Dónde está la llave del tesoro? La respuesta la hallamos en nuestras emociones. La única forma de abrir el corazón es descifrar sus mensajes, penetrar en ellos. Cada vez que aceptamos un determinado sentimiento, por muy duro y doloroso que sea, algo dentro de nosotros se reblandece y se abre. Si prestamos atención a los sentimientos y nos adentramos en ellos con valentía, poco a poco nos iremos aproximando a la “X” de nuestro particular tesoro. Y en el momento en que nos apropiemos de él, cuando el corazón se halle libre de los obstáculos y defensas de la mente razonadora, seremos los dueños de nuestra vida, que es, en definitiva, la mejor de las fortunas que podemos conseguir.
Pero no nos engañemos; se trata de un recorrido muy abrupto, en cuyo trayecto se adquiere un vasto conocimiento sobre uno mismo. “La sabiduría no nos es dada –recuerda el novelista francés Marcel Proust–. Debemos descubrirla por nosotros mismos, tras un viaje por lugares ignotos que nadie puede hacer por nosotros, que nadie nos puede ahorrar, puesto que nuestra sabiduría es la manera en que al final llegamos a ver el mundo”. Otro escritor, Aldous Huxley, también sabe de las sorpresas que nos depara esta enmarañada expedición: “Nuestra mente todavía guarda sus oscuras Áfricas, sus Borneos no cartografiados y sus cuencas del Amazonas”.
Una cosa está clara; no podemos elegir las emociones, éstas se nos presentan sin pedir permiso, de repente, sean bienvenidas o no. “Existe una diferencia crucial entre permanecer atrapado por un sentimiento y darse cuenta de que uno está arrastrado por él. Tener conciencia de uno mismo significa atención continuada a los propios estados internos, esa conciencia autorreflexiva en la que la mente se ocupa de observar e investigar la experiencia misma, incluidas las emociones”, puntualiza Goleman. Y en este caso, más que en ningún otro, el conocimiento sobre uno mismo nos hace libres. Resulta prodigioso cuando podemos ver los motivos inconscientes que contribuyeron a los sucesos indeseados. En ese instante descubrimos que no estamos sujetos a un destino cruel, sino que nosotros mismos nos hemos encadenado a la tiranía de nuestros procesos internos. Una vez que los reconocemos, podemos empezar a cambiarlos, y de este modo estaremos en disposición de sentir el placer y el dolor sin miedos, a corazón abierto.
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Heineken. El comercial más exitoso!

| 0 comentarios | domingo, 8 de marzo de 2009

Es sin duda un caso de estudio el hecho de que cada día más y más marcas apuestan parte de su éxito a la difusión de sus mensajes a través del mercadeo viral y como medio preferido para esto You Tube lleva la delantera.

Heineken ha logrado producir uno de los comerciales más exitosos de su historia con “Walk in Fridge“.
A menos de un mes de su publicación bajo diferentes nombres, más de 3.654.635 de personas lo han visto; según www.viralvideochart.com los espectadores se dividen según su idioma en: 11% Rumanos, 19% Alemanes, 21% Portugueses, 22% Anglosajones y 28% Hispanohablantes curiosamente. A demás, de haber sido posteado ya en 779 blogs, bueno 780 con nosotros.

El mismo, está basado en una graciosa representación de la serie “Sex and the City” y se enfoca en una pareja que esta inaugurando su nueva casa y les muestran los diferentes espacios a sus amigos, hasta que cada quien llega a su lugar preferido…

Como apoyo a estas nuevas formas de proliferación en la publicidad, les recomiendo este comercial, una pieza bastante creativa y sobre todo impregnada de mucho humor y de realidad… estoy segura que muchos se sentirán identificados.

Las apariencias engañan...

| 0 comentarios | viernes, 6 de marzo de 2009

Las apariencias engañan...

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Children see

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Use condon!

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Usabilidad para pequeños proyectos web

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Una web que no sirve para nada
Si lo piensas demasiado rápido la web del concesionario de coches de la esquina no parece que pueda servir para nada. Nadie compra un coche por Internet y para informarse sobre los modelos es más común ir a la web de la gran marca.

Así cuando el responsable del concesionario de la esquina quiere que le hagamos una web, parece que la máxima es una web "como sea, pero bonita para que quede contento". Con semejantes premisas, el camino al desastre parece seguro.

Crear una web que no sirve para nada no tiene ningún sentido, por tanto nuestra tarea principal es convertir la web de esta empresa en algo de utilidad para los clientes y que aporte beneficios al empresario. Es cuestión de pensar en situaciones (escenarios de uso) donde tenga sentido que la web ayude tanto a la empresa como a los clientes.

En el caso del concesionario es probable que alguien pueda estar buscando un concesionario de esa marca en las cercanias del lugar donde vive, normalmente utilizará Google y escribira algo como "marca + localización", por ejemplo "Renault en Getafe". Por tanto algo tan sencillo como incluir muy visible y en el título de la homepage la situación del concesionario y la marca puede ayudar mucho. Del mismo modo un mapa en la homepage que explique la situación exacta y como llegar de diversas maneras (metro, autobus, coche...) puede hacer que lleguen clientes al concesionario que de otro modo nunca se hubieran acercado.

Si vamos más allá se puede pensar, por ejemplo, en un sistema de envio de e-mails o SMS a los clientes para recodarles revisiones periódicas; cambios de aceite, filtros o neumáticos que la gente suele olvidar con el consiguiente riesgo para ellos y perdida de ingresos para el concesionario.

Estar un par de horas en el concesionario observando, unas preguntas al responsable del negocio, a los trabajadores o simplemente tratar de ponerse en el lugar de un cliente nos puede dar muchas ideas sencillas e interesantes.

En este tipo de negocios donde lo importante es la parte offline, la parte online no tiene sentido que sea planteada como un sustituto o una replica del negocio (vender coches), sino como un apoyo, un complemento para las partes donde el negocio físico tenga problemas (olvido de revisiones periódicas).

Una home útil y que "enganche"
Nada más inútil que una homepage de bienvenida con un botón "Entrar" o ni nada más decepcionante que una home vacia con solo vínculos a las cuatro típicas secciones (quienes somos, productos, clientes y contactar). Estas homes no generan acción ni motivación en el visitante.

Ciertamente cuando hay 4 secciones nadie se va a perder en la web y encontrará toda la información fácilmente, sin embargo ¿por que crear una página de inicio que no sirve para nada? ¿no sería mejor aprovechar la homepage para mostrar contenidos?

El paradigma de páginas de inicio extremadamente útiles y claras es Avidos.net. En una sola página explican todo lo que hacen, sus clientes y proyectos. En un vistazo ya está todo dicho. No hay posibilidad de perder ni un solo cliente potencial que visite la web por falta de motivación para investigarla.

Evidentemente no todas las homes pueden ni deben ser idénticas a la de Avidos.net, pero incluir esta información en la homepage tiene muchas ventajas:

- Mostrar tus clientes directamente en la homepage genera confianza en los visitantes (potenciales clientes) que no te conocen, que aterrizan en tu web desde Google (lo más probable) y que no tienen la motivación necesaria para navegar por las secciones.

- También genera confianza mostrar directamente en la home fotos reales de la empresa, el equipo de personas, la direccion fisica y el teléfono. Esto da sensacion de cercanía y de una empresa física. Nada peor en la web de una pequeña empresa que las típicas fotos del ejecutivo encorbatado con un Pocket PC en la mano y una secretaria tipo top-model respondiendo al teléfono.

- No hay mejor referencia para los clientes que tu propio trabajo. Incluir en la home ejemplos y vínculos a trabajos realizados es más efectivo para conseguir clientes que los típicos textos insípidos "empresa líder en el sector" o "nuestro compromiso con la calidad".

Una web con todos estos contenidos en la home no tiene porque ser forzosamente menos atractiva que otra. Hay mil maneras de presentar estos contenidos de manera atractiva. Lo que no funciona es primero pensar en el diseño gráfico y luego en para qué sirve la web.

Lidiando con la empresa
Ciertamente un empresario que simplemente "quiere estar en esto de la Internet" no va a entender lo importante de estar en Google o lo importante qué es crear una web que sirva realmente para algo a sus clientes, pero para eso estamos nosotros y para eso nos pagan. Olvidarse de eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Una opción que personalmente me gusta, pero no recomiendo demasiado, es tratar de educar al cliente y explicarle las cosas pacientemente. Es un trabajo duro y poco gratificante porque inicialmente no entenderá nada. sin embargo cuando lo entienda saldremos ganando en todos los aspectos.

Otra opción es la vía de los hechos a posteriori. Una pequeña empresa no entiende lo importante que puede ser Google para ellos hasta que no les llega un cliente que dice que les ha encontrado en Google. Que ese cliente le llegue o no depende del trabajo que hayamos hecho nosotros antes.

Crear una web que no sirve para nada más que "estar en Internet" y que es ignorada por Google, es tener un cliente satisfecho en ese momento, pero que dificilmente nos volverá a contratar porque no percibirá beneficio.

Gestores de contenidos
La mayoría de webs de pequeños proyectos actualmente se hacen sin un Gestor de Contenidos (CMS). Esto provoca que sea necesario contratar a un desarrollador cada vez que se quieran actualizar contenidos de una web. Crear webs estáticas con Dreamweaver es anacrónico hoy en dia, el resultado son webs que no se actualizan en años, es un atraso.

Los gestores de contenidos han hecho que publicar sea tan fácil como enviar un e-mail. Cualquier persona de la empresa sin conocimientos puede publicar en la web. Esto permite convertir incluso las webs más humildes en algo vivo, cambiante y actualizado. Tener autonomía para cambiar contenidos involucra al cliente en Internet y aumenta su comprensión del medio.

Pensar que se pierde dinero si el cliente no nos necesita para actualizar su web no es acertado. Un cliente que se acostumbra a publicar de manera autonoma, se familiariza con el medio y de manera natural le surge la necesidad de rediseñar su web frecuentemente, añadir secciones y funcionalidades, de tal manera que acaba necesitando a los desarrolladores web incluso más que antes. Un gestor de contenidos es el primer paso para integrar Internet poco a poco en su negocio.

Las prioridades en un pequeño proyecto
Hace poco en un foro de diseñadores gráficos de la vertiente más estética (Domestika.org) al comentar una web de venta de vinos sencilla y bastante centrada en el usuario se decía entre otras cosas "la ves y no te entran ganas de tomarte un vino, le falta feeling". En mi opinión esto es confundir prioridades y funcionamiento de una web.

Una web de vinos no tiene como objetivo prioritario incitar a beber vino, sino vender vinos y dar información sobre ellos, al igual que un cajero automático no se crea principalmente para incitar a la gente a que saque dinero, sino posibilitar que lo saque. En ambos casos no hay que crear ninguna necesidad porque si el usuario llega al cajero o a la web, ya tiene la necesidad.

Cuando los recursos son escasos como en proyectos web de pequeñas empresas, centrarse en los aspectos críticos y no desaprovechar esfuerzos en elementos de dudosa influencia es crucial para el éxito. Hay que valorar el ratio coste/beneficio de cada iniciativa y trabajar en lo que realmente puede dar resultados, en este caso, el proceso de venta.

Flash y animaciones
Muchas pequeñas empresas quieren para su web una presentación en Flash y animaciones. Alguna gente identifica erróneamente los ordenadores e Internet como algo similar, quizás porque ambos se visualizan en un monitor.

Se han dado mil argumentos acerca de uso y abuso de Flash, pero al empresario le suele dar igual porque no conoce a Jakob Nielsen. A nosotros puede que también nos importe poco usar Flash bien o mal, lo que nos importa es que el cliente quede contento y nos pague. Sin embargo eso no significa forzosamente interpretar sus peticiones al pie de la letra e implementar la solución más fácil.

Ni siquiera Macromedia, el creador de Flash, tiene su página web totalmente hecha en Flash. Es mejor usar Flash solo para lo que realmente requiera animación o mucha interactividad. Una web totalmente hecha en Flash puede provocar que la empresa no aparezca en Google ni buscándola explicitamente por su nombre. Y ya se sabe, si no estás en Google, no estás en Internet.

Si hay que hacer una animación obligatoriamente para contentar al empresario que nos paga, hagámosla de algo útil o interesante; el proceso de elaboración de un producto, la cadena de montaje, un tutorial explicativo o la historia de la empresa, en definitiva, algo que aporte a los visitantes. Las animaciones gratuitas tipo el logo de la empresa moviendose estilo Star Wars no sirven para nada ni interesan a nadie.

¿Mostrar los contenidos o la web en si misma?
Un libro puede hablar de arte, pero eso no implica que haya que convertir el libro en un objeto de arte también. De igual modo una web cuyos contenidos sean artísticos no tiene porque ser forzosamente un objeto de arte.

Si una web se convierte en un objeto de arte, entonces el objetivo del creador no es mostrar lo que la web contiene, sino la web en si misma.

Algunos diseñadores gráficos piensan que su web, por contener su trabajo, que en parte suele ser artístico, debe ser también una muestra de su arte e impresionar a toda costa al potencial cliente que visita la web. Creo que esto es un error.

Raramente una pequeña empresa quiere una web similar a la del diseñador (o no debería quererla). Normalmente el factor principal que hace contratar al diseñador serán sus trabajos anteriores, portafolio, referencias, currículum, etc.

Esta bien que una web impresione a potenciales clientes, pero no tanto que se convierta en un juego ver el portafolio o encontrar el e-mail del diseñador.

Si has hecho una animación genial, darle un acceso claro a la animación desde la home es la mejor manera de potenciarla, ni ocultarla dentro de un menú desplegable ni hacer que el usuario tenga que navegar a través de otra animación para encontrarla.

Game Over
En un juego el fin más frecuente es "Game Over", sobre todo al principio. Si no fuese así, el juego sería aburrido, demasiado fácil. En un juego se aprende por la via del ensayo-error, de la práctica, es lo más rápido.

Convertir la interacción de una web en un juego conlleva irremediablemente muchos "Game Over". Y claro, cada "Game over" es un cliente perdido.

Publicidad:
Curso especializado en metodologías de usabilidad, 17 y 18 de diciembre 20058, Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Madrid). Más información.

La ceguera a los banners es un fenómeno causado por mecanismos psicológicos

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Resumen: La ceguera a los banners es un fenómeno causado por mecanismos psicológicos. Esta ceguera es independiente del contenido de los banners o de la segmentación del usuario objetivo, porque es producida unicamente por el formato del banner. Aunque la ceguera a los banners es citada frecuentemente, no es por todos conocido su funcionamiento real y que este fenómeno explica también una parte importante del comportamiento de los usuarios en Internet


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Cuando un estimulo aparece de forma repetida y frecuente nos insensibilizamos a él. Ello es causado un mecanismo neuronal muy primitivo que existe incluso en animales poco evolucionados. Por ejemplo, si nos pegan 50 pellizcos en el brazo a partir del quinto la sensación de pellizco disminuirá sensiblemente, a partir del décimo casi no sentiremos nada y a partir del vigésimo, nada de nada.


El reflejo de orientación es un mecanismo de defensa que nos hace girar la vista en dirección a cualquier ruido, cosa que se mueva o sea de vivos colores. Este reflejo de orientación es un mecanismo producido por la evolución humana para defenderse de agresiones externas. Hoy en día este mecanismo sirve para poco, pero se muestra, por ejemplo, cuando se abre una puerta y se gira la cabeza en esa dirección. Sin embargo en una habitación donde constantemente entra gente por una puerta al poco tiempo se dejará de girar la cabeza en dirección a la puerta.La desensibilización ocurre de forma más acelerada si la información es irrelevante, es decir, no importa quién entra.


La identificación de los banners se produce por la creación en los usuarios de un esquema perceptivo que a través de determinadas claves visuales de los banners (forma, características, imágenes, fondo llamativo, posición en la página, etc.) permite descartarlos como información a analizar. Esta ceguera visual sirve a los usuarios para discriminar entre contenido de posible utilidad (contenidos reales del sitio) y contenido de nula utilidad (generalmente publicidad). La ceguera es posible debido a este formato llamativo de la publicidad (que proporciona esas claves visuales identificativas).


Lo mismo ocurre con los banners, al principio no es posible quitarles el ojo de encima, pero finalmente los usuarios se vuelven "ciegos" a ellos. Pero no se produce una ceguera a los banners como tales, simplemente se aprenden unas claves visuales para descartar la información irrelevante. La principal de estas claves visuales apunta a la parte superior de la pagina, puesto que esa es la característica más repetida de un banner. Así se aprende a no prestar atención a esa parte de la pagina. Por supuesto si el banner se cambia a la parte inferior de la pagina, recibirá más atención, hasta que finalmente se aprenda a no prestar atención a la parte inferior. Con el reflejo de orientación sucede exactamente igual, si en vez de abrirse la puerta a la derecha (a la que se es insensible), se abre la puerta de la izquierda, se giraría la cabeza de nuevo. Si la nueva puerta se abriese constantemente aparecería la insensibilidad de nuevo.
Mas info en:http://www.ainda.info/ceguera_banners.html

Que buen comercial!

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Que buen comercial!

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http://www.youtube.com/watch?v=OTg0EPGDZ20

Publicidad Inteligente

| 0 comentarios | domingo, 1 de marzo de 2009

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